Detengamos el fraude en el congreso: ¡Bipartidismo nunca más!

Por Izquierda Marxista

El voto contra los partidos tradicionales de la oligarquía hondureña fue contundente en las pasadas elecciones. No reconocer el triunfo de Xiomara Castro hubiera provocado un levantamiento revolucionario del pueblo de enormes magnitudes, la oligarquía no tuvo opción que aceptar su derrota. Pero la oligarquía quiere atar de manos a este nuevo gobierno, para que las cosas en el fondo no cambien. Hay un fraude montado para impedir que los partidos que impulsaron a la presidencia a Xiomara ganen la mayoría en el Congreso Nacional (CN).

“De acuerdo con proyecciones de los medios locales, el Partido Libre alcanzaría 50 curules, el Nacional 42, y el Liberal 22, superando al Partido Salvador con 12 asientos en el Legislativo” (Guerra, 2021)

Esto daría una leve ventaja de dos votos a los partidos tradicionales de la oligarquía, pero Salvador Nasralla ha dicho más recientemente que sólo le quieren reconocer 10 diputados. El pueblo votó por el cambio, pero la oligarquía quiere impedir que se concrete. Con la organización y lucha del pueblo debemos imponer nuestra voluntad.

Ante el fraude electoral que se ha dado nivel de diputados existe una necesidad imprescindible de movilizarse en defensa de la voluntad de la clase explotada, el Partido Nacional (PN) junto al Partido Liberal (PL) han vuelto a ensuciar las elecciones aferrándose al poder del CN, un poder clave para dirigir al país.

Las impugnaciones de Salvador Nasralla y algunos elementos de Libre llegan a cifras alarmantes. Hay un fraude cibernético, donde se han ingresado actas irregularmente y existe un doble conteo que dan como resultado cifras diferentes a los votos reales que hizo la población. Salvador Nasralla, defiende la idea de rehacer el conteo en vista de que es el más afectado mientras que algunos representantes de Libre hablan de por lo menos tratar las actas de algunos departamentos claves. Los resultados a nivel de alcaldías y la propia presidencia dieron una idea a grandes rasgos de cómo deberían estar los resultados siendo Libre el partido más votado a nivel de diputaciones, seguido de Salvador de Honduras, después el PN y finalmente el PL.

Los datos que ahora arroja el CNE desfavorecen al partido de Nasralla y Libre (con menos perjuicio a este último) y favorece al PN y PL, lo que resulta chocante considerando cómo se dieron las votaciones en los otros dos niveles y, sobre todo, por las múltiples denuncias que se han dado. Nasralla declara haber descubierto 8 tipos de fraudes, siendo los más mencionados hackeos cibernéticos.

Como marxistas no tenemos como fin la defensa de la democracia de la burguesía, pero reconocemos el potencial del poder del CN si este es controlado por Libre y Salvador de Honduras (aunque este último tenga intereses menos importantes para la clase trabajadora que Libre). Estando en manos del viejo bipartidismo solo significará más de lo mismo. A través del CN se toman decisiones muy importantes, por ejemplo, la derogación de la Ley de empleo por hora y las ZEDEs (que ha sido una promesa de Xiomara y Nasralla) solo puede ser posible con una mayoría absoluta de Libre y Salvador de Honduras en el CN.

Los oligarcas ahora mismo anhelan que el poder del CN siga en manos del bipartidismo (o que al menos eviten la mayoría absoluta de la oposición) para que defiendan sus proyectos, con el PN y PL tienen garantizado que sus intereses no serán tocados de la forma en como si pueden llegar a ser tocados por la oposición.

El recuento voto por voto es una demanda justa, pero debe defenderse llamando a la población a movilizarse en las calles. Como marxistas exigimos trasparencia del proceso y hacemos un llamado a nuestros lectores a estar alertas en defensa de su voluntad, no queremos fortalecer la democracia tosca de la burguesía, pero no queremos nunca más al bipartidismo. En este escenario lo coherente es usar nuestra energía en defensa de la trasparencia mientras reconocemos que la lucha por el CN solo es un paso en la búsqueda de un mejor escenario para expandir la lucha por el socialismo.  

¡A defender el voto con la movilización en las calles!

¡Que se recuente voto por voto, urna por urna!


Referencias:

Guerra, Á. (2021, 30 noviembre). https://www.telesurtv.net/foros/colombia-violencia-policial-manifestaciones-paro-nacional-foro-20210603-0001.html. Telesur. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://www.telesurtv.net/news/partido-libre-pudiera-tener-mayoria-congreso-honduras-20211130-0019.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close